San José. El índice de confianza del consumidor de Costa Rica alcanzó este mes 49,8 puntos, la más alta desde febrero 2011 cuando fue de 50,3 puntos, reveló un estudio de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

Según el investigador de la UCR Johnny Madrigal, este dato indica que el nivel de confianza se fortaleció, rompiendo la tendencia pesimista que venía experimentándose en los últimos años.

Sin embargo, según el experto, debe tomarse en cuenta que este comportamiento es típico de la época posterior a las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 6 de abril, en segunda ronda.

"Estos resultados están mediados por la época electoral. Siempre que se ha dado un cambio de Gobierno se ha fortalecido la confianza de los consumidores, pero eso no significa que ahora se perciba un optimismo generalizado", indicó en conferencia de prensa Madrigal.

El investigador indicó que cuando los presidentes Abel Pacheco (2002-2006), Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), entregaron la banda presidencial a su sucesor, los costarricenses retomaron la confianza.

Madrigal aseguró que ahora se deberá valorar en el próximo estudio, en agosto, si la tendencia se mantiene con el mandatario Luis Guillermo Solís, que asumió funciones el pasado 8 de mayo y que se ha visto afectado por una huelga de educadores del sector público y el aumento de precios en los combustibles.

El cambio también obedece a que los costarricenses tienen expectativas más positivas por el futuro económico del país y no porque la situación actual se considere favorable.

El estudio además informa que la mayoría de los consumidores (62,5%) considera que el Gobierno saliente de Chinchilla realizó un trabajo "pobre".

Otros datos arrojados por la encuesta indican que 50,6 % de las personas encuestadas cree que las tasas de interés aumentarán en los próximos 12 meses, un aspecto positivo si se compara con el estudio anterior, de hace tres meses, cuando el porcentaje fue del 64,2%.

El 39,3% de los consultados opinó que el desempleo será mayor en los próximos 12 meses, el 22,7% que disminuirá y el 32% que se mantendrá igual.

En cuanto a la pobreza el 40,6% piensa que aumentará, el 35,5% que seguirá igual y solo el 18% afirma que bajará.

Además, un 44,9% espera que en los próximos 12 meses el ingreso familiar sea mayor que el del año pasado

La encuesta trimestral Confianza del Consumidor, que se aplicó del 2 al 14 de mayo pasado en 710 hogares mediante llamadas telefónicas, tiene un nivel de confianza del 95%.