Pasar al contenido principal

ES / EN

Costo de deuda de España llega a nivel récord y UE evalúa ayuda a la banca
Jueves, Junio 21, 2012 - 07:20

Los ministros de Finanzas de la zona euro tenían previsto discutir este jueves cómo canalizar hasta 100.000 millones de euros en créditos de rescate para los bancos españoles, golpeados por préstamos morosos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Madrid/Luxemburgo. El costo del financiamiento a mediano plazo de España escaló en una subasta de este jueves a niveles récord en la era del euro, horas antes de que se conozca una auditoría independiente que revelaría la magnitud del agujero de capitalización de los bancos españoles que tendrá que cubrir un rescate europeo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tenían previsto discutir más tarde en el día cómo canalizar hasta 100.000 millones de euros (US$126.000 millones) en créditos de rescate para los bancos españoles, golpeados por préstamos morosos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Pero muchos en los mercados ven que el paquete es tan solo el preludio de un rescate completo de todo el Estado español.

La debilidad financiera de España está en el centro de atención una semana antes de que una cumbre de la Unión Europea (UE) discuta unos planes para una unión fiscal y bancaria más estrecha, en un esfuerzo por hacer más sólidos los fundamentos del euro.

Esto, luego de que los rescates para Grecia, Irlanda y Portugal no lograran poner fin a una crisis de deuda soberana que ya lleva dos años y medio.

Madrid colocó 2.200 millones de euros en bonos de mediano plazo, con una demanda más fuerte que en la subasta del mes pasado. Pero los rendimientos de los papeles a cinco años ascendieron al 6,07%, máximo en 15 años y un nivel considerado por los analistas como imposible de pagar por un tiempo prolongado.

La escalada de los rendimientos españoles contrastó con una subasta de deuda francesa de mediano plazo, en la que el rendimiento para el papel referencial a 5 años llegó al mínimo histórico de 1,43%, mientras los inversores buscaban la relativa seguridad de un país central de la zona euro, considerado como respaldado por Alemania.

"La primera preocupación es, ¿pueden (los españoles) financiarse en los mercados? Consiguieron 2.200 millones contra una meta de 2.000 millones, así que pueden encontrar el dinero", dijo Achilleas Georgolopoulos, un estratega de Lloyds en Londres.

"Luego, (la pregunta es), ¿son los rendimientos amenazadores para el mediano plazo? Y sí, claramente son mucho más altos que en la subasta previa, lo que se esperaba. Pero todavía pueden continuar financiándose por unos meses a esos niveles", agregó.

Dos auditores independientes tienen previsto entregar el jueves un reporte al gobierno español sobre las necesidades de recapitalización del sector bancario, tras la repentina nacionalización del mes pasado de Bankia, el cuarto mayor prestamista.

El ministro de Economía Luis de Guindos presentará las conclusiones a los colegas de la zona euro en un encuentro en Luxemburgo a partir de las 1600 GMT. Fuentes bancarias creen que el reporte dirá que los prestamistas deben recaudar de 60.000 millones a 70.000 millones de euros adicionales.

Sin embargo, una solicitud formal de asistencia europea solo podría llegar el viernes, cuando el presidente del gobierno español Mariano Rajoy vea a la canciller alemana Angela Merkel, al presidente francés Francois Hollande y al primer ministro italiano Mario Monti en Roma para discutir el futuro de la zona euro, formada por 17 naciones.

No a la deuda conjunta. Los ministros de Finanzas discutirán cuál de los fondos de rescate de la zona euro prestará el dinero a España. Se trata del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que es temporario, o el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), que es permanente.

Esto importa a los inversores porque los préstamos del MEDE tendrían mejores garantías de repago que las otras deudas que contrajo España, lo que podría implicar que los tenedores privados de bonos enfrentarían las primeras pérdidas en caso de cualquier reestructuración de deuda.

En Berlín, el gobierno alemán y los partidos de oposición llegaron a un acuerdo para un impuesto a las transacciones financieras y medidas para alentar el crecimiento, que permitirán que el parlamento ratifique un tratado europeo de disciplina fiscal el 29 de junio.

Pero un líder parlamentario de los conservadores de Merkel pareció rechazar las esperanzas de Francia y del sur de Europa, de que podrían inclinar a Berlín hacia la adopción de emisiones conjuntas de deuda del área del euro, diciendo que no se haría mutua la deuda de Europa.

También se prevé que los ministros de finanzas discutan las próximas medidas para Grecia, tras la formación de una coalición de partidos comprometidos con el rescate de la UE y del FMI por 130.000 millones de euros para el país, pero determinados a renegociar algunos de los términos.

Funcionarios de la zona euro han dicho que los tiempos y el equilibrio de las medidas para reducir el déficit público al límite de la UE de 3% del producto interno bruto se pueden discutir, pero que las reformas estructurales básicas y las metas fiscales no son negociables.

Los ministros también podrían considerar una sugerencia que hizo Monti, al margen de la cumbre del G-20 de esta semana, de usar los fondos del rescate de la zona euro para comprar los bonos de España e Italia en el mercado secundario, para bajar su costo de financiamiento.

El miércoles, Merkel dijo que no se había decidido nada sobre esto y minimizó la idea, que según los inversores está lejos de implementarse y podría ser contraproducente a menos que intervenga decisivamente el Banco Central Europeo como respaldo.

Autores

Reuters