Brasilia, Xinhua. Cerca de 428.700 empresas fueron creadas en Brasil en el primer trimestre de este año, de las cuales el 65% son micro empresas individuales, de acuerdo a un informe divulgado por la consultora Serasa Experian.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el número de empresas creadas representó un retroceso de 4,1%.

Del total de microemprendedores individuales surgidos en el primer trimestre, la mayor parte corresponde a empresas del ramo de comercio de confecciones, seguido por los de higiene y belleza personal, y de reparación y mantenimiento de edificios e instalaciones eléctricas.

"Es importante notar que la participación de los microemprendedores individuales en el conjunto de empresas que surgen a cada mes en el país viene aumentando progresivamente, respondiendo hoy por casi dos tercios del total", señaló Serasa en un comunicado.

Por otra parte y de acuerdo con la consultora, entre las razones que se tuvieron para esta disminución en la creación de empresas está el bajo crecimiento económico en 2012, que alcanzó apenas 0,9%.

A comienzos del presente mes, el gobierno brasileño creó la Secretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para formular políticas de apoyo a los pequeños emprendedores, segmento considerado fundamental para la generación de empleos y el desarrollo de la economía brasileña.