Santiago. A mediados de mayo estuvo en Chile Gunter Pauli, economista belga creador del modelo de desarrollo y producción conocido como Economía Azul, orientado a responder a las necesidades básicas con los recursos localmente disponibles. Además de reunirse con el presidente Sebastián Piñera y diversas autoridades de gobierno para abordar temas
enfocados a soluciones de sustentabilidad e innovación, anunció su participación el 14 de junio en un foro para inversionistas organizado por Dadneo y Xcala, llamado “CRECER”, evento internacional liderado por el BID y FOMIN, que busca fomentar entre inversionistas tradicionales, los beneficios de invertir en compañías digitales (startups) o empresas que están en etapas tempranas.

Según Allan Jarry, Fundador de Dadneo, la participación de Pauli en el encuentro es una señal potente para el ecosistema. “Gunter es un actor global de la sustentabilidad y es un innovador que busca cambiar la forma de hacer las cosas e incentivar a otros a que también lo hagan, por ello su participación en el seminario que organizamos junto a Xcala nos resultó fundamental”. Según Jarry, para impulsar aún más el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, “es necesario que aumentemos la inversión de riesgo de la mano de actores del ecosistema como los inversionistas ángeles, lo que podría llevar a emprendimientos chilenos a las grandes ligas, ayudarlos a escalar e ingresar a otros mercados”.

El “Encuentro de Capacitación a Inversores Ángeles” es gratuito, pero con cupos limitados (50 cupos) y se llevará a cabo el 14 de junio, desde las 8.30 hrs en el Hotel W. Además de Gunter Pauli y Allan Jarry, se presentarán destacados especialistas del sector, entre los que destacan Diego Serebrisky, Managing Partner de Dalus Capital, quien es un reconocido inversionista en Latinoamérica y también Santiago Mercant, Director Financiero en el IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Adicionalmente, Pauli traerá a Chile la travesía “Race For Water”, impulsada por la Race for Water Foundation, que consiste en recorrer el mundo durante 5 años en un barco 100% sustentable, impulsado únicamente con tecnología sustentable: solar, eólica y mareomotriz, entre otras. Durante el trayecto se realizarán estudios científicos apoyando la preservación de nuestros océanos. El 15 de junio este barco llegará al puerto de Valparaíso.

Quién es Gunter Pauli. Miembro del Club de Roma y moderador del Premio Nobel de Ciencia, ha sido definido como el ¨Steve Jobs de la Sustentabilidad¨. Gunter Pauli es también el creador de Zero Emissions Research Initiative de Naciones Unidas en Tokio y ha liderado más de 200 iniciativas sustentadas con fondos que superan los 5 mil millones de dólares, las cuales han generado más 3 millones de empleos.