Pasar al contenido principal
Crece 2,8% PIB de México durante primer trimestre del 2016
Sábado, Mayo 21, 2016 - 10:50

En un comunicado, la dependencia señaló que este resultado se originó de los aumentos mostrados en las actividades primarias, secundarias y terciarias en el periodo de referencia.

Ciudad de México. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2,8 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2016 respecto a igual trimestre de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que este resultado se originó de los aumentos mostrados en las actividades primarias, secundarias y terciarias en el periodo de referencia.

El PIB trimestral de México ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna y completa de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones, de acuerdo con el Inegi.

Las actividades primarias, que incluyen al sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento de 2,7 por ciento a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia, producto del incremento mostrado en la agricultura, principalmente.

Las actividades secundarias, integradas por la minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción e industrias manufactureras, registraron un aumento de 1,9 por ciento a tasa anual en el trimestre de referencia.

Las actividades terciarias, que incluyen comercio, servicios inmobiliarios, transportes, correos y almacenamiento, fueron superiores en 3,7 por ciento en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2015.

En cifras desestacionalizadas (promedio), el PIB de México registró un crecimiento marginal de 0,8 por ciento durante el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

Por componentes, las actividades primarias se incrementaron en términos reales 3,5 por ciento, las secundarias 1,2 y terciarias 0,8 por ciento frente al trimestre previo.

Autores

Xinhua