Brasilia. El nivel de actividad de la economía brasileña registró crecimiento en noviembre por tercer mes consecutivo, según el Indice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), divulgado este lunes.

El indicador presentó una expansión del 0,49% en noviembre en comparación con octubre, calculado después de ajuste estacional.

Cuando se compara a noviembre de 2016, el IBC-Br creció el 2,82%, en este caso, sin ajuste estacional.

Los números del BC muestran que, de enero a noviembre de 2017, el indicador del nivel de actividad registró una expansión del 0,97%, sin el ajuste estacional, y de 1,06% con el ajuste.

En el acumulado en 12 meses hasta noviembre, el PIB registró un crecimiento del 0,73%.

En el acumulado en 12 meses hasta noviembre, el PIB registró un crecimiento del 0,73% en el resultado ajustado, mientras que sin ajuste el alza es del 0,68%.

En 2016, la economía brasileña sufrió una retracción de 3,6%, y en 2015, de 3,5%, en el mayor ciclo recesivo de su historia.

El IBC-Br, que incorpora informaciones sobre el nivel de actividad en la industria, comercio, servicios y la agropecuaria, es calculado por el BC como una previa del PIB con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre la política monetaria.

Los analistas alertan que los números del IBC-Br no deben tomarse al pie de la letra, porque las estimativas del BC no siempre terminan coincidiendo con los índices oficiales divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La expectativa del gobierno es que la expansión del PIB sea del 1,1 por ciento en 2017, y el resultado oficial será divulgado por el IBGE en marzo.