Santiago. Los niveles de aprobación del proyecto de Ley que permite retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP en Chile siguen creciendo, a medida que la popularidad del presidente Sebastián Piñera se desploma.

La encuesta Cadem de este lunes asegura que el 86% de sus entrevistados está a favor del proyecto de retiro de los fondos de pensiones, que la semana pasada fue aprobado en la Cámara de Diputados y está siendo debatido en el Senado.

El sondeo muestra además que un 82% retiraría parte de su saldo -de aprobarse el proyecto- para usarlo principalmente en comprar alimentos o insumos básicos (51%), pago de servicios básicos (31%) y otros por desconfianza a las AFP (38%).

En la encuesta de la semana pasada de Cadem, un 52% afirmaba que retiraría parte de sus dineros de los fondos de pensión, pese al amplio apoyo de la iniciativa.

El proyecto de ley también ha perjudicado al Gobierno, donde el presidente Sebastián Piñera sólo logra un 16% de aprobación contra un 74% de desaprobación, un 3% más que la semana pasada.

El proyecto de retiro del 10% del fondo de pensiones entra esta semana en punto clave, con la votación este lunes en la comisión de Constitución del Senado.

Gobierno de desploma. El proyecto también ha perjudicado al Gobierno, donde el presidente Sebastián Piñera sólo logra un 16% de aprobación contra un 74% de desaprobación, un 3% más que la semana pasada.

Por su parte, 14 de los 18 ministros con más de 40% de conocimiento sufren caídas estadísticamente significativas en su aprobación. Los que más caen son Ignacio Briones (38% -18pts) y Gonzalo Blumel (31% -22pts).

Finalmente, solo el 34% considera muy buena o buena su situación económica personal o familiar, el nivel más bajo desde que comenzara esta serie en marzo del 2014.

El mejor evaluado, y único que mejora su nivel de aprobación es el ministro de Salud, Enrique Paris que alcanza esta semana el 72% (+6pts). De lejos lo siguen Antonio Walker de Agricultura (51%, -3pts) y Gloria Hutt de Transportes (50%, -1pto).

Bajo el 50% de aprobación continúa Alfredo Moreno de Obras Públicas (47%, -6pts), Mónica Zalaquett de la Mujern(46%, -3pts), Karla Rubilar del Segegob (46%, -6pts), Alberto Espina de Defensa (45%, -8pts), Carolina Schmidt de Medio Ambiente (45%, -8pts), Felipe Ward de Vivienda (44%, -7pts) y Cristian Monckeberg de Desarrollo Social (40%, -10pts).