Washington. Los costos laborales en Estados Unidos subieron más a lo previsto en el primer trimestre, cuando los salarios y compensaciones anotaron su mayor incremento desde 2007.

El índice de costo del empleo, la medida más amplia de costos laborales, se elevó un 0,8% tras un incremento no revisado de 0,6% en el cuarto trimestre, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. Eso subió la tasa interanual de crecimiento a 2,7% desde 2,6% en el cuarto trimestre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el índice de costo del empleo subiera un 0,7% en el trimestre de enero a marzo.

Las compensaciones y salarios, que responden por un 70% de los costos del empleo, escalaron un 0,9% en el primer trimestre. Fue el mayor incremento desde el primer trimestre de 2007 y tuvo lugar tras un aumento de 0,5% en el cuarto trimestre. En los 12 meses hasta marzo, los salarios y compensaciones subieron un 2,7%.

Los economistas prevén que el crecimiento de los salarios se acelere significativamente en la segunda mitad del año, impulsado por la mejoría del mercado laboral. La tasa de desempleo está en un mínimo de 17 años de 4,1% y los economistas creen que bajará a 3,5% a fin de año.