Washington. El crecimiento de los empleos en Estados Unidos probablemente cobró fuerza en mayo, desdelas distorsiones relacionadas con el clima que ralentizaron las contrataciones, sugiriendo que la economía aún crece moderadamente a pesar de fuertes vientos en contra provenientes de Europa.

Los empleadores probablemente crearon 150.000 empleos el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas, después de generar unos magros 115.000 puestos en abril - la cifra más baja en seis meses.

Eso acercaría al crecimiento del empleo no agrícola a su promedio de 176.000 en los últimos tres meses y reduciría los temores que la actividad económica podría haberse estancado.

"El mercado laboral está mejorando, pero el vaso sigue medio vacío. Creo que gran parte de los problemas de clima y estacionales que han estado pesando sobre las cifras de puestos de trabajo ahora quedaron atrás", dijo Harm Bandholz, economista jefe para Estados Unidos de UniCredit Research en Nueva York.

El clima inusualmente cálido adelantó la contratación para los meses de invierno, haciendo que la recuperación del mercado laboral diera un paso atrás en marzo y abril.

Si las previsiones son exactas, el informe del gobierno el viernes podría apuntalar la confianza de que ha sido sacudida por una serie de débiles datos fabriles y un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa.