El crecimiento de las ganancias de las empresas estatales de China se ralentizó hasta situarse en un 5,3% interanual en los primeros cuatro meses del presente año, según datos oficiales publicados este miércoles.

El Ministerio de Hacienda dijo en un comunicado que los beneficios de las empresas estatales del país totalizaron 689.130 millones de yuanes (US$111.320 millones) entre enero y abril.

El crecimiento descendió desde el 7,7% registrado en el primer trimestre, según los datos.

Las empresas estatales administradas por el gobierno central registraron un crecimiento ganancial del 12,8% interanual durante los primeros cuatro meses, mientras que las administradas por los gobiernos locales sufrieron una caída del 14,7%.

Durante el mismo período, el total de los ingresos de las empresas estatales creció un 10,2% interanual hasta llegar a los 14 billones de yuanes, los ingresos de las empresas regentadas por el gobierno central aumentaron en un 9%, mientras que los beneficios de las empresas controladas por los gobiernos locales aumentaron en un 12,3%.

El ministerio dijo que las empresas de los sectores de la energía, la electrónica y la construcción de viviendas reportaron un crecimiento ganancial más rápido, mientras que las de los sectores del transporte, los metales no ferrosos, el carbón, la química y los materiales de construcción vieron menguar sus beneficios.

Los datos del Buró Nacional de Estadísticas muestran que el crecimiento económico de China se redujo al 7,7% en el primer trimestre de este año, desde el 7,9% contabilizado en el último trimestre de 2012.