El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, estimó que el crecimiento de la economía peruana en noviembre último habría sido mejor que el registrado en el acumulado de enero a octubre del año pasado (2,62%).

“La economía peruana creció en 2,62% en el acumulado de los primeros diez meses del 2015, pero se está observando una tendencia a superar esa cifra”, afirmó en conferencia de prensa.

Sánchez dijo esperar que el crecimiento del sector manufacturero en noviembre sea mejor al de octubre, porque la pesca se está expandiendo casi en 49% en noviembre.

“Esto tiene un impacto directo en el sector fabril primario de la industria manufacturera total, que definitivamente puede darnos resultados importantes”, explicó.

Recordó que en abril del 2015 la pesca creció en forma similar y la manufactura exhibió el único mes positivo del año, creciendo seis por ciento, por una mayor captura de anchoveta.

“Estos datos nos dan una expectativa favorable, pero el dato final (sobre crecimiento del Producto Bruto Interno de noviembre) lo vamos a entregar completo el 15 de enero”, anunció.

El INEI había adelantado que en noviembre del 2015, la producción del sector minería e hidrocarburos aumentó en 11,26%, en comparación con igual mes del 2014, acumulando nueve meses de crecimiento ininterrumpido.

Este resultado positivo se explica por la mayor producción del subsector minería metálica que aumentó en 17,6%, debido a una mayor producción de cobre (40,07%), molibdeno (24,89%), plata (12,53%) y plomo (10,65%).

Asimismo, en dicho mes el sector agropecuario creció en 0,68%; la pesca se incrementó en 48,97%, y la producción de electricidad aumentó en 8,28%.

“Los sectores primarios son los que están dinamizando la economía nacional”, enfatizó Sánchez.