El crecimiento del sector de servicios de la zona euro cedió por quinto mes consecutivo en agosto y registró su menor expansión en dos años, mientras que las expectativas para el futuro se desplomaron, mostró el lunes un sondeo.

El persistente bajón de los miembros más pequeños de la zona euro se está extendiendo ahora a las grandes economías como la alemana, que durante tiempo apoyaron la frágil recuperación de la región, según mostró el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) realizado por Markit.

El PMI del sector de servicios cayó a 51,5 puntos el mes pasado desde 51,6 de julio, su nivel más bajo desde septiembre de 2009 pero en línea con el dato adelantado.

El índice se ha mantenido por encima del nivel de 50 puntos -que divide el crecimiento de la contracción- durante dos años.

Markit dijo que si las condiciones empresariales no mejoran, la economía de la zona euro corre el riesgo de contraerse en el cuarto trimestre. Una contracción en el trimestre siguiente supondría la recesión de la economía de la zona euro.