Bogotá.- La economía de Colombia se expandió un 2,8% en el segundo trimestre tras el crecimiento de 1,7% del mismo periodo del año pasado, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempeño de la cuarta mayor economía de América Latina en el segundo trimestre también fue superior al del primer periodo de 2018, cuando alcanzó un repunte de 2,2%.

Analistas consultados por Reuters proyectaban un crecimiento de 2,5% en el trimestre analizado.

Los mayores avances se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 6,6%, en el sector agropecuario con un 5,9%, y en la administración pública, defensa, educación y salud con un 5,3%.

En contraste, las mayores contracciones se reportaron en el sector minero petrolero con una caída de 2,7% y en la construcción, que se desplomó un 7,6%.

"Las cifras confirman una recuperación frente al año pasado, pero esa recuperación todavía es modesta", consideró Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

En la comparación entre trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,6% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año. En el primer semestre, la economía acumuló un crecimiento de 2,5%, con respecto al mismo lapso del año previo.

El Gobierno y el Banco Central proyectan una expansión del PIB de 2,7% para este año, superior al 1,8% que marcó en el 2017.