El mercado laboral estadounidense se fortalecerá de manera significativa el próximo año, cuando la creación mensual de empleos promediará los 200.000 puestos, según un sondeo publicado este lunes.

El sondeo de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés) estima que la tasa de desempleo se ubicará en un 7,5% para fines del 2013.

En la consulta anterior de febrero, se había calculado que la tasa de desempleo cerraría el 2013 en un 7,6%.

La encuesta entre 54 economistas pintó un panorama mayormente optimista sobre el mercado laboral, pese a que en los últimos meses la creación de empleo ha perdido dinamismo tras mostrar fuertes cifras a inicios de año.

"Los economistas siguen viendo que las cosas repuntan, incluso si es algo leve respecto de niveles bastante bajos", dijo Shawn DuBravac, responsable del sondeo de la NABE y economista jefe de Consumers Electronics Association.

El sondeo, que se realizó del 19 de abril al 2 de mayo, proyectó que la creación de empleos promediará 188.000 puestos mensuales este año y que la tasa de desempleo permanecerá en un 8,0 por ciento al cuarto trimestre.

El crecimiento del empleo promedió 254.000 puestos por mes entre diciembre y febrero, pero se enfrió a un promedio de 134.500 en los dos últimos meses.

La mayoría de los economistas ve esta moderación como un resultado de un aumento de las contrataciones en sectores sensibles al clima durante el invierno, que fue menos frío de lo habitual. La tasa de desempleo ha caído un punto porcentual desde el 8,1 por ciento de agosto.

En el sondeo anterior de febrero, los economistas consultados por la NABE habían estimado que en promedio se crearían 170.000 empleos por mes este año y 183.000 en el 2013.

En las proyecciones de crecimiento no se han registrado cambios. La expansión del Producto Interno Bruto promediaría un 2,3% este año y un 2,7% en el 2013.

En tanto, los precios de las casas subirían un 0,5% para fines de este año, según el sondeo. En la consulta de febrero, se estimaba que los precios permanecerían planos.