Lima, Andina. El banco de inversión Credit Suisse señaló este sábado que las estadísticas laborales muestran que la creación de empleo se mantiene saludable en el Perú, lo que se refleja en el ligero descenso en la tasa de desempleo.

La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, precisó que la tasa de desempleo fue de 8,8% en el trimestre móvil de febrero a abril, menor al 9% registrado en el mismo período del 2010.

Asimismo, mencionó que en el trimestre de febrero a abril del 2011 aumentó la fuerza de trabajo en 2,4%, en comparación con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, la analista advirtió que el subempleo sigue siendo un problema importante en el Perú.

“Si bien, aproximadamente tienen empleo 91 de cada 100 personas que conforman la fuerza laboral activa en Lima Metropolitanasólo, sólo 51 de ellos tienen un empleo adecuado”, anotó.

Sandy destacó que el dinamismo laboral en el Perú se registra pese a que la actividad económica se está desacelerando gradualmente, como se esperaba, debido a una reducción del gasto público y a la incertidumbre política.

“Creemos que la incertidumbre política se ha traducido en una desaceleración de la inversión durante la primera parte del año”, sostuvo.

Recordó que a principios de abril, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, señaló que no se evidenciaba una postergación de las inversiones de parte de las empresas en el Perú.

“En nuestra opinión, el menor dinamismo de la inversión, y la reducción del gasto público, son factores claves que explican la desaceleración de la actividad económica en el primer trimestre del año, en relación al fuerte ritmo de expansión observado en trimestres anteriores”, dijo.

Manifestó que el banco de inversión Credit Suisse ha tomado nota de la reciente revisión a la baja de la proyección de crecimiento económico para este año de parte del Banco Central de Reserva (BCR), de 7,5 a 6,5%, en línea con su actual estimación.