Pasar al contenido principal
Credit Suisse: demanda interna y clase media serán soportes de Perú ante eventual crisis global
Viernes, Agosto 5, 2011 - 18:11

La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que la demanda interna peruana es la que apuntala el crecimiento en el país, más que en otras épocas.

Lima, Andina. El banco de inversión Credit Suisse consideró este viernes que la demanda interna y la clase media serán los soportes de Perú ante una desaceleración de la actividad económica estadounidense o una eventual nueva crisis global.

La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que la demanda interna peruana es la que apuntala el crecimiento en el país, más que en otras épocas.

“Antes Perú era más dependiente del sector externo, pero ahora es menos dependiente gracias al aumento del empleo y la reducción de la pobreza, elementos que apuntalan la actividad económica y comercial en el país”, anotó.

Manifestó que, de esta manera, se ha creado una base de consumidores que puede reforzar la economía local.

“Se trata de la clase media, que ha resurgido en Perú y es la base de consumidores que va a dar soporte a la actividad económica”, declaró a la Agencia Andina.

Resaltó la importancia de que haya optimismo entre los peruanos y además tengan los medios económicos para consumir, pues sería distinta la situación si sólo estuvieran optimistas, pero sin los medios necesarios para demandar bienes y servicios.

Indicó que también es optimista respecto al desenvolvimiento que pueda tener Perú ante una desaceleración de la actividad económica estadounidense o una segunda crisis global.

Es adecuado lo que está haciendo el Gobierno peruano al comprometerse a llevar un manejo moderado de la política fiscal, añadió.

Sandy consideró que habrá que esperar a ver si se presenta una nueva crisis global, en tanto que los mercados financieros se mantendrán muy volátiles, pues necesitan un poco más de claridad para estabilizarse.

“Actualmente se observa una economía estadounidense que crece muy lento, pero este hecho no llega a ser una crisis global como la de 2008, es decir no se trata, al menos por el momento, de una recesión mundial que pueda afectar a todos los países del globo”, precisó.

El Gobierno peruano proyecta que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será superior a seis por ciento durante 2012.

Autores

Agencia Peruana de Noticias