El banco de inversión Credit Suisse señaló que un mayor dinamismo de la demanda interna y una reversión prevista de los choques de oferta impulsarán el Producto Interno Bruto (PIB) peruano en el 2015.

El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) revisó su pronóstico de crecimiento para el 2015 a 4,8% en su último informe trimestral de inflación (su previsión anterior era de 5,5%).

Anotó que la previsión de crecimiento del PIB para este año por parte del BCR es superior a su proyección para el 2014 de 2,4%.

"El mayor crecimiento esperado del PIB real en el 2015, respecto al 2014, se sustenta en la reversión de los choques de oferta, que afectaron a la economía en el 2014, y a una mayor demanda interna", apuntó el analista.

Manifestó que, según el BCR, la demanda interna en el 2015 será apoyada por la mejora de la confianza en los negocios, un fuerte gasto del sector público y una política monetaria expansiva.

"El ente emisor espera que un fuerte impulso del sector minero le permitirá al país alcanzar un crecimiento de seis por ciento en el 2016", dijo.

Maldonado no descartó que el Banco Central de Reserva (BCR) pueda reducir su tasa de interés de referencia en la primera mitad de este año, llevándola a 3% desde un nivel actual de 3,25%.

"Esperamos que el banco central baje en 25 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria una vez más durante la primera mitad del año", sostuvo.

En nuestra opinión, indicó, el BCR probablemente mantendrá un sesgo expansivo en la política monetaria, en la medida que el crecimiento de la actividad económica siga siendo débil y las perspectivas de inflación mejoren.

"En cuanto a la inflación el banco central observa un sesgo a la baja, pues el descenso del precio del petróleo ha comenzado a trasladarse a la economía, otorgándole a la política monetaria un mayor grado de libertad para actuar en un contexto de crecimiento inferior al potencial", opinó finalmente.