Lima, Andina. El banco de inversión Credit Suisse consideró este martes que la presentación del gabinete ministerial en el Congreso, otorgará mayor confianza a los inversionistas en el Perú.

La economista del departamento de investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, recordó que el gobierno peruano ha dado muy buenas señales respecto a preservar el esquema macroeconómico y el respeto a las inversiones.

Estimó que durante la presentación del gabinete ministerial que preside Salomón Lerner Ghitis, el mensaje se centrará en los anuncios sobre los planes del gobierno para avanzar en la inclusión social y en la atracción de las inversiones.

Dijo que mayores detalles sobre los gastos adicionales para la ejecución de los programas sociales promovidos por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, y el tema de la inversión privada local y extranjera, darán mayor confianza a los inversionistas.

Precisó que para quienes tienen capitales e invierten en el Perú, la incertidumbre proviene ahora del exterior, y no necesariamente de lo que ocurra con el gobierno peruano.

El gabinete ministerial se presentará éste jueves 25 ante el pleno del Congreso para exponer la política general del gobierno.

Carola Sandy también sostuvo que el mensaje del presidente Humala, en la inauguración del III Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), ha sido muy positivo para las inversiones.

“Ojalá que tenga repercusiones en los capitales mundiales pero, desde ya, ha sido muy positiva la invitación y el mensaje del presidente respecto a brindar todas las facilidades y garantías a las inversiones respetando lo que se firma”, subrayó.

El presidente Humala invitó a los empresarios del APEC a ver a Perú como una tierra de oportunidades de inversión, para que contribuyan a generar desarrollo y transferencia tecnológica.

Sandy también coincidió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en que un importante crecimiento de Perú ayudaría a reducir la pobreza.

“Se estima que Perú crecerá 6,5% este año y se espera que pueda mantener este ritmo de crecimiento en el quinquenio, lo que favorecerá una importante reducción de la pobreza en el país, aunque ello estará influenciado por lo que ocurra en el mundo y no sólo en el país”, anotó.

El representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo, consideró este lunes factible que la pobreza en Perú disminuya a menos de 20% en los próximos cinco años, luego de cerrar en 31,3% en el 2010.

Sandy añadió que tomar medidas para que el crecimiento económico se mantenga estable sería muy positivo pues una reducción de la pobreza no sólo otorga mayor bienestar a la población sino que también favorece una mayor estabilidad del país en el futuro.