Lima, Andina. El banco de inversión Credit Suisse informó que ha elevado su perspectiva de alza de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) para este año, de 4,75% que tenía anteriormente, a 5%.

La economista del departamento de investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, recordó que el BCR subió su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, a 4% el pasado 7 de abril, en línea con el consenso del mercado.

Recordó que este fue el cuarto incremento mensual consecutivo de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia del banco y, en ese sentido, anticipó un aumento de otros 100 puntos básicos en el transcurso del 2011, con lo cual terminaría en 5% a fin de año.

Refirió que el banco central también ha elevado sus exigencias de reservas promedio de los depósitos en moneda extranjera y local para este año.

“Sin embargo, ha demostrado que hasta ahora el esfuerzo es insuficiente para evitar el deterioro en las expectativas de inflación”, anotó.

Comentó que la inflación proyectada para este año oscila entre 2,5% y 3%, según una encuesta del BCR de marzo, frente al nivel de entre 2,4% y 2,5% proyectada a finales del tercer trimestre del 2010.

Mencionó que la inflación se ha comportado bien hasta ahora debido a la competencia en el sector empresarial, que está haciendo que reduzca sus márgenes de ganancia, en lugar de trasladar a los consumidores los mayores costos de alimentos y petróleo.

Finalmente, Sandy consideró que el BCR parece centrado en mantener las expectativas de inflación bien ancladas para evitar efectos de segunda ronda.