El banco de inversión Credit Suisse elevó la proyección de crecimiento del Perú para el 2016 de 5,4% a 5,6%, ante el impulso que le imprimirán a la actividad económica los proyectos de infraestructura adjudicados por el gobierno el año pasado.

El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, señaló que en el 2014 la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó importantes proyectos de infraestructura a los contratistas privados.

Refirió que el monto total adjudicado el año pasado superó los US$10.000 millones, que representó el 5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Maldonado indicó que entre estos proyectos de infraestructura se encuentran el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el aeropuerto internacional en el Cusco, la Línea 2 del Metro de Lima, iniciativas de transmisión, además de la construcción de infraestructura de puertos y electricidad.

“La aplicación oportuna de estos proyectos podría agregar un importante dinamismo a la economía, pudiendo tener un mayor impacto en el 2016", apuntó.

Proyección 2015. Asimismo, estimó que la economía peruana crecerá 4,1% este año, impulsada por los estímulos monetario y fiscal en curso, además de la infraestructura doméstica, que también podría ser una fuente importante de crecimiento en el 2015, y el consumo de las familias.

“En nuestra opinión, los estímulos monetario y fiscal en curso, junto también con un sector minero más dinámico, deberían ayudar a la recuperación económica en los próximos trimestres”, previó el analista.

Consideró que se necesitará una recuperación de los sectores minería y manufactura para que la economía pueda brindar “sorpresas favorables” en el 2015.

“Ahora esperamos que la economía crezca 5,6% en el 2016, ligeramente superior a la previsión anterior de 5,4%, gracias a una base inferior de comparación en el 2015 y a una recuperación más decidida del sector minero”, anotó.

Sector minero se reactiva. El economista refirió que, según el último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector minero creció más de 5% interanual en enero de este año.

“Este desempeño podría ser un indicio de que el sector tendrá este año una actuación más fuerte que en el 2014, cuando se contrajo 0,8%, destacó.

Finalmente, añadió que algunos sectores vinculados a la demanda interna, como el comercio y los servicios, podrían tener una contribución importante para el crecimiento este año.