Andina. La economista del departamento de investigación para América Latina de ese banco de inversión, Carola Sandy, señaló que según las últimas declaraciones del presidente del BCR, Julio Velarde, no se prevé que pueda reducir la tasa de referencia en el muy corto plazo.

“Velarde ha dicho que no ve la necesidad de actuar ahora, en relación con un recorte potencial de la tasa de interés de referencia, lo que está en línea con nuestra opinión de que los recortes no son inminentes, porque la política monetaria sigue siendo adecuada”, anotó.

Sin embargo, resaltó la mención de Velarde de que el BCR pueda inclinarse a favor de facilitar liquidez si la situación empeora, es decir, si la economía se ve afectada negativamente por la desaceleración de la demanda global.

“Nuestra expectativa es que el directorio del banco central va a mantener la tasa de referencia sin cambios en 4,25% en los próximos dos encuentros mensuales, el 6 de octubre y el 10 de noviembre, pero que es probable que la reduzca en 25 puntos básicos en diciembre”, concluyó.