Lima, Andina. El banco de inversión Credit Suisse destacó este sábado el fortalecimiento de la confianza de los consumidores en septiembre en el Perú y señaló que ese optimismo en el mercado laboral es consistente con la disminución constante de la tasa de desempleo.

La confianza del consumidor se fortaleció en septiembre, según la encuesta de Ipsos-Apoyo, al situarse en 57 puntos y superar el nivel de 56 puntos registrado en agosto pasado.

La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, indicó que este resultado muestra que los consumidores, de los diferentes estratos socio económicos, según niveles de ingresos, son optimistas respecto al mercado laboral.

“Este optimismo de los consumidores es, en nuestra opinión, consistente con la disminución constante de la tasa de desempleo en los últimos trimestres”, manifestó.

Resaltó que esta mayor confianza en el ámbito laboral refleja que los consumidores están más dispuestos a invertir en mejoras del hogar en el corto plazo, gracias, entre otras cosas, a la percepción de estabilidad de los precios en el país.

La analista estimó que la fuerza de la confianza de los consumidores sugiere que el consumo siguió creciendo en el tercer trimestre del año.

Sandy proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 6,5% este año y 5% el 2012.

De otro lado, manifestó que los nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), designados por el Ejecutivo, parecen encajar en la promesa del presidente Ollanta Humala, de elegir tecnócratas en lugar de políticos en los puestos claves del gobierno.

"Vemos como neutral la designación de los nuevos directores en el ente emisor, lo que dará mayor confianza a los mercados", anotó.

El Poder Ejecutivo ratificó este lunes a Julio Velarde como presidente del directorio del BCR y designó a tres nuevos directores como son José David Gallardo Ku, Jaime Félix Serida Nishimura y Luis Alberto Arias Minaya.