Pasar al contenido principal

ES / EN

Credit Suisse revelará nombres de empleados por investigación en EE.UU.
Lunes, Septiembre 17, 2012 - 08:58

La medida es parte de las negociaciones entre el gobierno de Suiza, la justicia de E.E.UU. y funcionarios fiscales, por el que 11 bancos privados suizos están acusados de ayudar a estadounidenses a evadir impuestos mediante cuentas ocultas en el extranjero.

Zurich. El banco suizo Credit Suisse dijo que dará nueva información a Washington sobre su unidad de administración de riqueza de ciudadanos estadounidenses, que incluirá nombres de sus propios empleados, como parte de un esfuerzo para cerrar una investigación sobre evasión tributaria.

Por primera vez, los empleados de la empresa serán informados antes de que sus nombres sean revelados a los investigadores estadounidenses. Credit Suisse no identificará a sus clientes.

El proceso forma parte de las negociaciones en curso entre el gobierno de Suiza, la justicia de Estados Unidos y funcionarios fiscales, por el que 11 bancos privados suizos están acusados de ayudar a estadounidenses a evadir impuestos a través de cuentas ocultas en el extranjero.

La transferencia de información ha sido objetada por parte de organismos de control de la privacidad en Suiza y motivó una demanda legal contra HSBC por entregar datos de sus empleados.

HSBC, Credit Suisse y Julius Baer ya han entregado cerca de 10.000 nombres de empleados buscando evitar correr la misma suerte que el banco Wegelin, la primera entidad financiera extranjera en ser acusada por Estados Unidos de colaborar en un esquema de evasión tributaria.

La investigación sacudió la industria bancaria suiza, incluso después de un histórico acuerdo firmado con UBS en el 2009, por el cual entregó los nombres de más de 4.000 clientes de origen estadounidense y pagó 780 millones de dólares tras admitir operaciones irregulares.

UBS ha dejado de ofrecer cuentas en el extranjero a los clientes estadounidenses.

Muchos banqueros suizos cancelaron planes de viajar fuera de su país temor a ser detenidos.

Autores

Reuters