Hasta el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es cuando aumentará la incertidumbre sobre la situación macroeconómica, pues será responsabilidad total de su equipo económico el desarrollo del presupuesto federal para el 2020, advirtieron analistas de Credit Suisse.

Por ahora, el triunfo de AMLO y su mayoría en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Senadores, es factor de inquietud para los inversionistas, matiza aparte Carlos Capistrán, economista para México y Canadá en Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

“Tanto el virtual presidente como el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, han centrado el mensaje económico en afirmar que respetarán la autonomía del Banco de México (Banxico), la flexibilidad cambiaria, que sostendrán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su intención de mantener la estabilidad en las finanzas públicas, señales claramente positivas”, explica el estratega de BofA-ML.

Desde Nueva York, admite que los inversionistas, incluso de Asia, han mostrado mucho interés por conocer los resultados de la contienda electoral, y ahora las políticas económicas de la nueva administración.

Con él coincide Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, quien explica que en los próximos cinco meses, los de la transición del poder, “los inversionistas estarán atentos a las designaciones de AMLO para los puestos clave del gabinete, como son los directores ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad, así como la propuesta para la ratificación, o el remplazo de Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México, cuyo cargo termina el 31 de diciembre de este año”.

El estratega de Credit Suisse divulgó un análisis donde considera que “la nueva era de México, que inicia con el triunfo de AMLO”, tendrá un momento importante en el 2020, su segundo año de gobierno.

“En ese momento, se podrá confirmar si el gobierno consiguió el ahorro fiscal prometido por la austeridad y medidas anticorrupción que, según López Obrador, será equivalente a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”, refirió.

En un análisis, indican que el sector privado se mantendrá vigilante de las decisiones de AMLO sobre proyectos clave de infraestructura, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y la ejecución de la reforma energética.

Expectativas del PIB en el 2019, a revisión. En conversación, el economista de Bank of America admite que los planes de duplicar las pensiones a los adultos mayores y las becas previstas para los jóvenes tendrán un impacto positivo en el consumo. Los adultos mayores suelen gastar más, lo que va a favorecer su gasto, dijo.

Ciertamente, un mayor gasto podría generar alguna presión sobre la inflación, lo que demandaría una atención especial del Banxico que podría redundar en alza de tasas, admitió.

Habrá que ver cómo se desarrollan los eventos, para tener nuevos pronósticos. Por ahora, sostiene la previsión de crecimiento en 2% para este año y el próximo, con riesgo al alza para el PIB esperado en el 2019.

Avizoran TLCAN de tres. El estratega de Bank of America considera que la llamada que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a AMLO es una señal de que están en la mejor disposición de mantener una buena relación.

Advierte que su escenario base sobre el resultado de la renegociación es de un acuerdo renovado entre los tres países. Previsión que muy probablemente se alcanzará en el 2020.

En tanto, el experto de Credit Suisse anticipa que la negociación se extenderá al primer año de la nueva administración, esto es en el 2019.

Para la firma suiza es bastante viable que Estados Unidos siga insistiendo en salirse del acuerdo, para negociar uno bilateral con México.

“Este escenario sería más perturbador para los flujos comerciales regionales y para las perspectivas de inversión extranjera”, anticipó Cervera.