Lima. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estimó que la cartera de créditos para Perú, al cierre del 2014, llegará a aproximadamente US$2.400M, y estarán destinados al financiamiento directo e indirecto de obras, estudios de ingeniería y supervisión de obras.

La representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, indicó que uno de los proyectos más avanzados dentro de las conversaciones es el de la Línea 2 del Metro de Lima, recientemente adjudicada y cuyas obras ya comenzarán este 19 de setiembre, según dio a conocer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"Ya tenemos la solicitud formal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y nuestro equipo de evaluación está aquí en Lima, para sostener el diálogo con las distintas instancias que participan en el proyecto", señaló Silva.

Resaltó que sostendrán conversaciones no solo con el MEF y con el MTC, sino también con el consorcio que ganó la licitación (Consorcio Nuevo Metro de Lima).

"El pedido del monto como préstamo es de US$150 millones. Por lo pronto estamos trabajando la operación con el MEF, que es quien ha hecho la solicitud", agregó.

Manifestó que tienen como objetivo trabajar lo más rápido posible en el proceso de aprobación, a fin de que se concrete para diciembre próximo.

En tanto, respecto a la posibilidad de que Arequipa cuente con un metro (sistema de trenes), sostuvo que ello aún está en evaluación.

"Nosotros hemos apoyado al gobierno municipal de Arequipa en los estudios de demanda y de diseño desde hace unos años, y hasta donde sabemos el MTC viene evaluando distintas alternativas de transporte, por lo cual estamos esperando su pronunciamiento", aseveró.

En relación a otros proyectos, mencionó que se encuentran en la etapa de entrar en la programación de los desembolsos de préstamos para los proyectos Majes Siguas, y de Chavimochic III (Tercera etapa), los dos grandes proyectos de irrigación, para fines de este año o para inicios del próximo.

La representante de la CAF participó en la ceremonia de inauguración del IV Congreso Regional IRF, Latinoamericano de Carreteras Perú 2014, que contó con la presencia del titular del MTC, José Gallardo.