La tasa de crecimiento anual de los activos transfronterizos creció hasta el 1,2% a fines de junio de 2014, el primer aumento desde finales de 2011, según las estadísticas publicadas por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

La actividad bancaria internacional creció por segundo trimestre consecutivo entre finales de marzo y final de junio de 2014, lo que en parte revertió la contracción sostenida registrada en 2012 y 2013.

Los créditos transfronterizos de los bancos frente a economías de mercado emergentes continuaron recuperándose desde que, a mediados de 2013, la Reserva Federal (Fed) anunció que reduciría los estímulos monetarios.

Los incrementos durante el segundo trimestre de 2014 se concentraron en Asia y una vez más fue muy significativa la afluencia de fondos hacia China, según el BPI

Los activos frente a China siguieron aumentando a tasas anuales cercanas al 50 % y las reservas de activos transfronterizos frente a China se situaron en 1,1 billones de dólares (895.000 millones de euros), la cifra más alta con diferencia entre los mercados emergentes y la séptima a escala mundial.

Los activos transfronterizos frente a economías emergentes de Europa se redujeron, en especial Rusia, Hungría y Ucrania.

Las posiciones con derivados extrabursátiles (OTC) decrecieron ligeramente en el segundo semestre de 2014.

Los importes nocionales de contratos en circulación se redujeron hasta 691 billones de dólares (561 billones de euros) a finales de junio de 2014, desde 711 billones de dólares registrados a finales de 2013 (578 billones de euros).

La compensación centralizada por parte de los participantes en el mercado siguió avanzando hasta alcanzar el 27 % del importe nocional de los seguros de impago de deuda (swaps de incumplimiento crediticio) en circulación a finales de junio de 2014, un aumento respecto del 23 % registrado un año antes.

Además, los acuerdos bilaterales de compensación redujeron el valor neto de mercado de los seguros de impago de deuda en circulación (que da idea de la exposición al riesgo de crédito de contraparte) al 23 % de su valor bruto de mercado.