Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro informó este lunes que el criptoactivo venezolano Petro, primera criptomoneda con respaldo en recursos naturales, ha registrado en su preventa más de 171 mil ofertas de intención de compras "ya verificadas".

"Hasta el día de hoy (lunes) hemos recibido 171.015 ofertas de intención de compras", dijo el jefe del Estado, al tiempo que afirmó que "el Petro es el futuro de Venezuela" y llamó a sus colaboradores a despejar todas las dudas al respecto.

"El petro tiene mucho que ver con el futuro de la economía, la producción, el comercio, las finanzas de la región nuestra, de América del Sur, del Caribe"  dijo Maduro desde el teatro Cantaclaro, en la ciudad capital.

Maduro detalló que, de las más de 171 mil ofertas, el 40,8% de ellas se han realizado en dólares, 33,8% en bitcoin, 18,4% en ethereum, 6,5% en euros y 0,2% en yuanes, y manifestó que se espera se incrementen las ofertas en todas las divisas internacionales.

El presidente venezolano detalló que 87.284 usuarios fueron quienes efectuaron las más de 171 mil ofertas, de los cuales 3.523 son empresas legalmente constituidas.

El presidente venezolano detalló que 87.284 usuarios fueron quienes efectuaron las más de 171 mil ofertas, de los cuales 3.523 son empresas legalmente constituidas y más de 83.000 son personas particulares interesadas en adquirir el criptoactivo de esa nación suramericana.

El primer mandatario solicitó a su ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, mayores esfuerzos por explicar bien la iniciativa lanzada por su gobierno:  "tenemos que explicar más, Jorge, porque ese es un mundo nuevo".

"Yo sé que mucha gente todavía no lo entiende en su globalidad, tenemos que convertir a nuestro pueblo (...), con bastante información, en experto en criptomonedas", pidió Maduro.

Agregó el presidente que las distintas ofertas de intención de compra en la preventa del Petro provienen de 127 países del mundo.

"Esto se pierde de vista, estoy observando muy de cerca y con mucha detalle cada movimiento porque es un mundo nuevo (...) para ver cómo Venezuela se hace camino en el mundo para conseguir oportunidades de financiamiento para el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales" , manifestó.

Cabe destacar que la primera preventa del criptoactivo venezolano inició el pasado 20 de febrero, fecha en la cual se publicaron las manuales que orientan las transacciones en torno criptomoneda que emitió el gobierno venezolano.