Sala de Inversion Aunque la coyuntura no permite que los mercados operen con la holgura, el mercado asiático tuvo una sensión tranquila y sin datos de relevancia este lunes.

Sin embargo Japón atraviesa o más continúa con una economía inestable, que no ha podido estabilizarse del todo. El Banco Central de ese país está presionado por el gobierno para aplicar medidas de estímulo por US$250.000 millones (20 billones de yenes) en la reunión de política monetaria de la semana que viene, consigna Andrew Robinson, analista de divisas de Saxo Bank, para Saladeinversión.

El ministro de Economía, Koriki Jojima, negó la veracidad de los informes pero espera que el Banco de Japón trabaje estrechamente con el gobierno y adopte medidas políticas “audaces”. Además, señaló que la entidad nipona y el gobierno están de acuerdo para terminar con la espiral deflacionaria en la que está sumida la economía.

El par dólar-yen continuó con las subidas, llegando a tocar brevemente el nivel de 80 por primera vez desde el 5 de julio. Esto se debe en parte a los malos datos comerciales de ayer, pero también por el aumento de las esperanzas de que lleguen medidas de estímulo la semana que viene.

Sin embargo, al cruce le faltó fuerza para seguir escalando y volvió a quedar en un estrecho rango de 79,80-90. Podrían haber más subidas si es que Europa se aferra a la historia publicada en el UK Telegraph, en la que AEP sugiere que Japón está a punto de unirse a las “guerras de divisas” mundiales, al afrontar una triple crisis de derrumbe de las exportaciones, recesión y un yen excesivamente fuerte.

Por otra parte el tercer y último debate presidencial de anoche en los Estados Unidos no ofreció ofrecido ningún movimiento en los mercados. Al parecer, Barack Obama ha tenido su mejor actuación -acaso la más agresiva- en los tres debates, pero las previsiones electorales parecen seguir igual de ajustadas.

En China, ambos candidatos adoptaron un enfoque de unidad al tratar los asuntos de comercio mundial, expresando su voluntad de colaborar con China siempre que sea en un plano de igualdad de condiciones.

En otro sentido, el euro contó con cierto soporte a primera hora en la sesión europea del lunes, tras la victoria electoral durante el fin de semana del presidente de España, Mariano Rajoy en los comicios en Galicia, logrando que el buen tono se mantuviera por el resto de la sesión. Sin embargo, la divisa comunitaria se mantuvo estática esta mañana en Asia.

En tanto, el par dólar estadounidense-dólar canadiense anoche marcó su máximo desde el mes de agosto, por la reducción de las expectativas de subidas de las tasas de interés a corto plazo por parte del Banco Central de Canadá, que además celebrará una nueva reunión esta noche.