La crisis fiscal que vive la administración pública de Honduras tocó la agenda de trabajo del G16 -o grupo de cooperantes-, quienes discutieron los desafíos en materia fiscal que enfrenta el país con el Gabinete Económico, presidido por la Designada Presidencial, María Antonieta Guillén de Bográn.

Giuseppe Zampaglione, representante del Banco Mundial en Honduras y presidente pro témpore del G16, dijo: “Hemos discutido las debilidades que presenta el presupuesto 2013 a fin de direccionarlo hacia un marco creíble y transparente, que son puntos cardinales en el buen manejo de las finanzas públicas”.

La suspensión de las exoneraciones fue debatida junto con la necesidad que conlleva de seguir con un trabajo exclusivamente técnico al respecto, bajo reglas claras y compartidas.

Asimismo, el G16 pidió aclarar las preocupaciones expresadas por parte la comunidad diplomática y de los organismos internacionales sobre el régimen de exoneraciones de impuestos por productos y servicios adquiridos e importados por parte de esta misma comunidad y de los contratistas que trabajan con ella, reporta el periódico La Prensa de Honduras.

En el encuentro, además, se discutió el tema del plan de rescate financiero de empresas públicas, con un enfoque importante en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), apuntando a las crecientes pérdidas técnicas y no técnicas en el sector eléctrico y las serias distorsiones económicas generadas por el régimen de subsidios.

Para Zampaglione, “estos factores, junto a una debilidad estructural en la gestión de la ENEE, se traducen en una grave inestabilidad debido a que la empresa no cuenta con la capacidad financiera para realizar oportunamente las inversiones necesarias para atender la demanda y la calidad de servicio en forma confiable”.

Otro de los temas discutidos en el encuentro se centró en los avances en la preparación de un pacto fiscal liderado por el Gobierno hondureño. Al respecto, el G16 solicitó mayor información a fin de posicionarse en el diálogo con algunos candidatos políticos.