Pasar al contenido principal

ES / EN

Crisis griega pone en peligro al euro, según ministro de Finanzas alemán
Viernes, Julio 15, 2011 - 07:30

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, consultado por si él se iba a oponer a cancelar parte de la deuda griega, dijo: "debemos estar seguros de que Grecia pueda cargar y servir su deuda".

Berlín. Europa debe asegurar que Atenas pueda financiar su deuda, ya que la crisis griega hoy está poniendo en peligro el concepto del euro, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en la edición del viernes de un diario germano.

Alarmadas por el empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro, autoridades económicas y banqueros están examinando propuestas radicales para rescatar a Grecia que incluyen una brusca reducción en su carga de deuda, dijeron fuentes oficiales y bancarias.

Consultado por si él se iba a oponer a cancelar parte de la deuda griega, Schaeuble dijo: "debemos estar seguros de que Grecia pueda cargar y servir su deuda".

En la última semana ha habido un cambio general de perspectiva respecto a Grecia, debido al repunte de los rendimientos de los bonos de Italia y España. Además, las rebajas adicionales a las calificaciones crediticias de Portugal e Irlanda dejaron en claro que la falta de una solución amplia enredará a los países más grandes en la crisis de deuda.

"La crisis de confianza que se generó por Grecia está ahora poniendo en peligro al euro en general", dijo Schaeuble al diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung en una entrevista publicada el viernes.

"Por lo tanto, tenemos que abordar este problema de una manera convincente", agregó.

Sin embargo, Schaeuble dijo que la zona euro no resolverá el problema de los altos niveles de deuda "de la noche a la mañana" y nuevamente descartó la opción de que la zona euro emita bonos de manera conjunta.

Berlín se ha apegado a su línea de que Grecia está financiada hasta septiembre por lo que no hay apuro para acordar un segundo rescate. Esto, en cambio, ha avivado los temores de que los mercados puedan aprovechar el vacío político con un nuevo ataque a los mayores deudores de la zona euro.

En particular, las acciones de los bancos italianos y el mercado de bonos han sido duramente golpeados por las crecientes preocupaciones de que la tercera economía del bloque sea la próxima en caer después de Grecia, Irlanda y Portugal.

"Italia es un estado decente y no puede ser comparado con Grecia", dijo Schaeuble, notando que el programa de austeridad de Italia debería despejar los temores del mercado.

"El endeudamiento italiano ciertamente no cumple con las normas europeas, pero por otro lado la nueva deuda no es realmente una causa de preocupación y está siendo reducida rápidamente", agregó.

Schaeuble agregó que no había "la más mínima razón" para especular que la zona euro pudiera salir a rescatar a Italia.

Sobre regulación, Schaeuble dijo que la zona euro estaba considerando nuevos instrumentos para reducir el espacio de especulación en los mercados.

Agregó que era importante evaluar si las reglas existentes para las agencias de calificación crediticia eran suficientes, ya que agregó que la degradación de Moody's a Portugal fue "incomprensible".

Autores

Reuters