Lima. La ministra de Economía de Perú, Claudia Cooper, admitió este jueves que la crisis política del país detuvo en las últimas semanas la inversión pública, pero aclaró que ya se ha reactivado y que no prevé mayor impacto en la actividad siempre que las diferencias políticas se resuelvan civilizadamente.

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que el Gobierno mantiene su estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2018 en un 4%.

El Ministerio de Economía también dejó sin cambios sus proyecciones en torno al déficit fiscal de este año, que se ubicaría en un 3,5% del PIB. Cooper añadió que la brecha pública del año pasado habría estado en línea con la previsión oficial del 3% del PIB.

Reducción de la pobreza. La ministra Claudia Cooper, confirmó que hubo una reducción de la pobreza en el 2017, generada por el crecimiento económico (2.8% según proyección oficial) y los programas sociales del Gobierno.

“La cifra aún saldrá en abril, pero de todas maneras hubo una reducción de la pobreza. Cuando hay crecimiento económico se reduce la pobreza y más aún con los programas sociales que viene manteniendo el Gobierno”, manifestó.

En el año 2016, el 20,7% (6.518.000) de la población del país se encontraba en condición de pobreza, registrando una disminución de 1.1 puntos porcentuales, respecto al 2015, es decir, 264.000 personas dejaron esta condición.