Buenos Aires. El desempleo en Argentina cayó a un 7,4% en el cuarto trimestre del 2010, dijo este viernes la presidenta Cristina Fernández, la cifra más baja en dos años, antes de que la economía fuera sacudida por la crisis global.

En su comparación interanual, el desempleo bajó un punto porcentual.

La presidenta adelantó la cifra ante empresarios en Estambul, en el cierre de su gira por Turquía, tras una visita a Kuwait y Qatar.

"Merced a un fuerte desarrollo del mercado interno (...) hemos hecho una reducción de la tasa de desempleo, que en el año 2003 era del 25%, al 7,4% en el último trimestre (de 2010)", sostuvo Fernández.

El desempleo del tercer trimestre de 2010 fue del 7,5% y en el del cuarto trimestre del 2008 se ubicó en 7,3%, desde el que saltó al 9,1% en los siguientes nueve meses por los coletazos internacionales.

Pese a la disminución en el índice de desempleo, economistas privados sostienen que gran parte de los asalariados argentinos, en torno a un 35% del total, trabajan en la informalidad, especialmente en el agro, el servicio doméstico, el comercio y la construcción.

El dato oficial del desempleo a finales del 2010 se difundirá en febrero.