La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó, sobre el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que "estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver" y agregó que "nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama".

La primera mandataria realizó esas declaraciones durante la 47° Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur -previo a anunciar a Brasil como nuevo país cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional-, en donde la noticia fue bien recibida y a la cual se refirieron los distintos mandatarios presentes en el evento.

Cristina recordó que Raúl Castro le agradeció al papa Francisco, y que el titular de la Santa Sede se había comunicado con él para decirle que se "complacía vivamente" por la noticia.

Asimismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que esta "es una victoria de Fidel Castro y del pueblo cubano", y también que "hay que reconocer el gesto de Obama", que "seguro será el más importante de su presidencia".

Maduro afirmó también que "no puede haber políticas que apunten al colapso de otros países".