La presidenta Cristina Fernández afirmó que "hoy la soberanía se defiende haciendo crecer la economía, el empleo y la inclusión", y destacó que "en un mundo que parece derrumbarse y que nos daba lecciones, hoy, no ya con cañones sino con un concepto político y cultural propio, debemos dar una pelea por la soberanía intelectual".

La mandataria pronunció estos conceptos al celebrar el 166 aniversario de la batalla de Obligado, en un acto realizado junto al monumento erigido frente al río Paraná, en el escenario de aquella batalla librada hace 166 años.

En la conmemoración del Día de la Soberanía, Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por los ministros de de Economía, Amado Boudou; de Seguridad, Nilda Garré; de Defensa, Arturo Puricelli; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; Interior, Florencio Randazzo; de Educación, Alberto Sileoni; y de Industria, Débora Giorgi.

También estuvieron presentes el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el senador nacional José Pampurro y el intendente de San Pedro -distrito al que pertenece la Vuelta de Obligado-, Pablo Guacone.

La presidenta saludó la presencia en el acto de representantes de de inmigrantes de países vecinos y de los pueblos originarios. "Estamos reivindicando un hecho que pertenece no sólo a los argentinos sino a la historia latinoamericana y a la libertad de sus pueblos", sostuvo.

Cristina convocó a "ver la historia no como hechos aislados, sino como muy conectados, en nuestra historia y nuestro territorio, y también con lo que pasa en el mundo".

"Hoy tenemos necesidad del darle una resignificacion a la soberanía nacional, que en el siglo XIX se debatió militarmente, pero hoy debe estar dada en el campo de la lucha de las ideas y también de la decisión de cada país de construir un proyecto de Nación de acuerdo a sus propios intereses, integrándose junto a su región, en un mundo complejo que se derrumba", añadió.

La presidenta recordó que "nuestro país surgió también a partir de un derrumbe de la Europa que Napoleón soñó".

"En un mundo que parece derrumbarse y que nos daba lecciones, hoy los argentinos, no ya con buques o cañones sino con un concepto político y cultural propio, debemos dar una pelea por la soberanía intelectual", indicó Cristina.

La presidenta sostuvo que la Argentina se desarrolla hoy "en el marco de un proyecto que, naciendo en 2003, remó contra viento y marea. Es un proyecto de Nación que excede los marcos de un partido o un movimiento político, y que quiere ser fundamentalmente el instrumento para que los argentinos podamos seguir creciendo, generando empleo y educación", destacó, para remarcar que la Argentina "ha crecido 9 puntos, a tasa china".

Fue entonces cuando afirmó que "vamos a seguir en un rumbo que exige la resignifación de la soberanía, y especificó que "hoy la soberanía se defiende haciendo crecer la economía, el empleo, la industria y inclusión para los 40 millones de argentinos".

La Presidenta volvió a agradecer "la confianza del pueblo argentino luego de ocho años de gestión" y afirmó que "hemos vuelto a recuperar este día en el calendario de nuestra Patria, porque era necesario recuperar el concepto de soberanía. Nos habían dicho que no se podía hacer nada que fuera contra el FMI(Fondo Monetario Internacional)".

"Una de las clave -dijo la mandataria- es convencernos de que la historia no la hacen sólo los grandes hombres, sino que son los hombres y las mujeres comunes, con responsabilidades, los que junto a los grandes pueblos podemos hacer las grandes historias".

Cristina finalizó entonces con un llamado a "darle mucha institucionalidad al país" porque "la historia no puede reposar en una persona. Les pido a los argentinos que hagamos un inmenso esfuerzo para comprender las cosas que hemos hecho en estos años, que corrijamos las que están mal pero profundicemos las que hemos hecho bien, para que la igualdad y la libertad lleguen a todos los argentinos, como querían Rosas, Dorrego, Belgrano, San Martín, Perón y todos los hombres que han hecho grande a la Argentina".