Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuaĺes son los temores de los banqueros frente a la economía colombiana?
Jueves, Enero 21, 2016 - 08:59

La confianza en el sistema disminuyó. Las razones: deterioro en la calidad de la cartera y panorama económico interno.

En una encuesta que realizó el Banco de la República entre noviembre y diciembre de 2015, ochenta entidades bancarias, del sector asegurador y fiduciario respondieron cuál es su percepción frente a los riesgos y vulnerabilidades que enfrenta el sector financiero en el contexto actual de la economía colombiana.

Los resultados sorprenden si se comparan con los del mismo periodo, pero en 2014, y si se tiene en cuenta que quienes contestaron la encuesta fueron el 17% de los banqueros del país.

Por ejemplo, al indagar a los encuestados sobre lo que más les preocupa en el corto plazo, cerca del 43% mencionó el deterioro de la calidad de la cartera, derivado, entre otras cosas, de la desaceleración económica y del sobreendeudamiento de los clientes.

Después, los factores que más inquietos tienen a estos tres sectores son: la inflación que el año pasado cerró en 6,77%, la devaluación del peso y el alza en las tasas de interés por parte del banco central.

En este punto es importante resaltar que la percepción de los empresarios ha ido cambiando desde la encuesta anterior con respecto a la actual. Primero, porque en la encuesta de julio de 2015 solo 14 entidades respondieron que el incremento de la inflación les preocupaba en el corto plazo, sin embargo, esta vez, fueron 27 las entidades que dieron esa respuesta.

Otro de los factores internos mencionados por las entidades fue el riesgo de iliquidez en el mercado, que en esta ocasión fue mencionado por trece entidades, mientras que en la pasada encuesta había sido nombrado solo por cinco.

En las respuestas, los voceros del sector financiero, fiduciario y asegurador, también mencionaron que existe incertidumbre fiscal, dada la expectativa de una reforma tributaria, que podría a su vez imponer restricciones al consumo y a la producción industrial.

Además, algunas entidades subrayaron que los efectos del cambio en la postura de la política monetaria de la Fed (Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos) y de la situación económica de Brasil podrían tener un efecto negativo en diferentes variables del mercado colombiano, como la desvalorización del portafolio de algunas entidades del sistema financiero e incrementos en la volatilidad de los mercados.

Al indagar a los encuestados sobre el posible período de materialización del deterioro en el panorama económico de Colombia, la mayoría lo sigue considerando un evento de corto plazo.

Adicionalmente, al preguntarles a las entidades del sistema financiero sobre el riesgo que más afectaría su desempeño ante una posible materialización, es decir, al que son más vulnerables, este sigue siendo el deterioro en el panorama económico de Colombia, el cual siguió ganando relevancia con respecto a las dos encuestas pasadas.

En cuanto a la confianza en el desempeño del sistema financiero, luego de identificar los riesgos que enfrentan las entidades de ese sistema, el resultado arrojado muestra que la confianza disminuyó, reflejando las preocupaciones sobre el deterioro en la calidad de la cartera y el panorama económico interno.

Es importante anotar que, comparado con la encuesta de julio de 2015, más entidades consideran que la probabilidad de que ocurra un evento adverso de alto impacto es alta o muy alta en los próximos doce meses.

Autores

ELESPECTADOR.COM