Con el ingreso de un lote de Q1 millón en monedas de Q0.25, el Banco de Guatemala concluye con el proceso de cambio de aleación en todas las monedas que circulan en el país.

“A partir del lunes próximo se habrá cambiado con la aleación de las monedas metálicas de todas las denominaciones”, expuso a Prensa Libre, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria.

El funcionario dijo que esto significa que se dejará de fabricar las monedas con aleación de cobre, cinc y níquel. La nueva aleación consistirá en acero inoxidable con latón y una mezcla de otros metales.

Recinos dijo que el diseño, presentación y color del numerario metálico se mantendrán intacto.
Causas

El lote de las monedas de Q0.25 es de 60 millones de piezas que equivale a Q15 millones y significa un inventario que cubrirá la demanda para los siguientes tres años.

El funcionario indicó que con el cambio el precio de la moneda de Q1 es de Q0.32, lo que significa un ahorro de Q0.68 respecto del costo de las anteriores.

“Las nuevas monedas con aleación de acero inoxidable tienen un menor costo que la anterior, además tienen una vida útil igual a las que en la actualidad se encuentran en circulación”, dijo.

Proceso de cambio. El proceso de cambio empezó con el centavo y la eliminación de nuevos pedidos a las casas fabricantes de esa denominación.
En enero de este año entró el lote de las monedas de Q1 que tiene una participación del 53% en el mercado.

La aleación de las nuevas monedas de Q1 y Q0.50 son de acero recubierto de latón y las Q0.25, Q0.10 y Q0.05 es de acero inoxidable, con otros metales.

Al 10 de noviembre pasado, el monto de monedas metálicas en circulación en el mercado monetario local sumaba Q817.4 millones.

No obstante, el uso del billete es el que destaca en la masa monetaria, sobre todo el de Q100.
US$1=Q7,65