CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- ratificó su compromiso con el desarrollo de América Latina al aprobar préstamos de hasta US$1.865 millones a siete países de la región para implementar proyectos que contribuyan a mejorar la gestión del agua, la movilidad urbana, la conectividad comercial, el estado de las infraestructuras, la productividad y competitividad, la estabilidad económica y la gestión de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

El financiamiento se anunció durante la CLVII sesión de directorio de la institución celebrada en Buenos Aires, a la que acudieron los ministros de economía y finanzas de los países de la región, presidentes de los bancos centrales, altos ejecutivos de la banca privada, funcionarios del gobierno argentino y fue clausurado por el presidente de la República Mauricio Macri.

El presidente argentino le agradeció al presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, la predisposición del organismo de crédito hacia el país y, especialmente, por ayudar a sostener el Plan Belgrano, que está orientado a brindar una reparación histórica a diez provincias del Norte. “Realmente es muy importante lo que se ha hecho y que estemos entendiendo, en esta etapa de la política argentina, que no es lo mismo gastar que invertir, que lo que genera futuro es la inversión”, puntualizó ante los gobernadores, funcionarios del Gobierno, directivos de CAF y representantes de corporaciones de desarrollo de varios países de Latinoamérica.

El presidente García señaló que “estos préstamos suponen una contribución importante para que los gobiernos de la región logren cumplir con éxito los principales retos del desarrollo planteados en sus países. Además, reflejan nuestro compromiso por un desarrollo económico y social que sea inclusivo y que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de la región".