El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios de la primera quincena de abril disminuyeron 0,34%, respecto del mismo periodo del año anterior, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 2,60%, mientras que en abril del año pasado el dato se ubicaba en 3,03%.

Comparado con la inflación anualizada al cierre de marzo pasado, de 2,49%, los precios reportados este viernes significan un leve aumento.

El INEGI destacó que entre los productos con mayor inflación durante la primera mitad de abril fueron el limón, con un alza de 40,63%; el pollo, con un incremento de 1,77%; vivienda propia, 0.09 por ciento; restaurantes, 0.29 por ciento; frijol, 2.06 por ciento; huevo, 0.75 por ciento; productos para el cuidado del cabello, 0.92 por ciento; y gasolina de bajo octanaje, 0.74 por ciento. El cine se elevó 2.84 por ciento.

En contraste, algunos de los productos cuyo precio disminuyó son la electricidad, jitomate, cebolla, servicios turísticos, transporte público, chiles, calabaza y gas doméstico natural.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0,15% respecto a la quincena anterior, y de 2,79% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0,24% y los de los servicios se incrementaron 0,06%.

El índice de precios no subyacente descendió 1.84% respecto a la quincena anterior, y a tasa anualizada se ubicó en 2.01%. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.20 por ciento y los de los energéticos bajaron 2,26%.