Economista de la consultora local Macroconsult, Cuba afirmó que una política de estímulo permitiría reducir el déficit de infraestructuras en el país minero y ayudaría a una recuperación más rápida de la economía peruana.
La economía peruana podría crecer entre un 5% y 6% anual con políticas "fuertemente" anticíclicas durante un eventual Gobierno de la candidata de centroderecha Keiko Fujimori, dijo este miércoles su vocero económico, Elmer Cuba.
Economista de la consultora local Macroconsult, Cuba afirmó que una política de estímulo permitiría reducir el déficit de infraestructuras en el país minero y ayudaría a una recuperación más rápida de la economía peruana.
"Vamos a acelerar el crecimiento económico con políticas macroeconómicas fuertemente anticíclicas, acotadas, bien pensadas, puntuales, para llevar a la economía a una tasa de crecimiento de entre 5% y 6% en los cinco años de Gobierno", dijo Cuba, quien fue presentado por Fujimori como su nuevo vocero e integrante de su equipo económico.
La actividad productiva se ha desacelerado en los últimos años por sus menores ingresos en la exportación de metales.
Para este año, el actual Gobierno espera una recuperación del 3,8%, frente al avance del 3,3% en el 2015, principalmente por el empuje del clave sector minero ante el inicio de operaciones de la mina Las Bambas de MMG y la expansión de Cerro Verde, ambas de cobre.
"Es un espejismo ver que solamente dos proyectos mineros están sacando la cara por el país. Si lo sacamos de escena, la economía todavía esta desacelerada, entre 2% y 2,5%", dijo Cuba, quien ha trabajado en el Banco Central peruano.
Consultor de empresas y de organismos internacionales, Cuba fue parte del partido político del ex candidato presidencial Julio Guzmán, quien fue excluido de la contienda por las autoridades al incumplir las normas electorales.
Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski, preferido por el mercado financiero, han prometido por separado usar parte de un fondo de emergencia de US$7.900 millones y hasta endeudarse para financiar obras de infraestructura con el objetivo de darle un impulso a la economía local.
Cuba dijo que un eventual Gobierno de Fujimori tendría cuidado al usar los fondos del Estado para no perjudicar los niveles de déficit fiscal, que actualmente está en un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que podría subir a un 4% en el 2017, según cálculos privados.
"Tenemos que ser más imaginativos para buscar fuentes de financiamiento alternativos y comenzar a dar los servicios que los peruanos necesitan. Perú no va a perder la prudencia fiscal que nos ha costado tanto tiempo ganar", afirmó el economista.
Según recientes encuestas, Fujimori y Kuczynski están empatados en las intenciones de voto de la carrera final para la presidencia de Perú que se disputará el 5 de junio.