La economía peruana habría crecido 4% interanual en marzo, menos que el mes anterior, por una mayor producción de cobre y un nuevo avance de la construcción sustentado por una mejora de la inversión pública, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El resultado es la mediana de los pronósticos de diez economistas, cuyas estimaciones fluctuaron entre 3,70% y 4,80%. El promedio de las proyecciones fue de 4,15%.

La cifra está por encima de 2,84% de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado, aunque por debajo de la expansión de un 6,04% anotada en febrero.

El avance económico de marzo estaría sustentado en "la fuerte expansión que sigue registrando la producción minera metálica, y en particular la de cobre", dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

La minería -uno de los motores de la economía local- repuntó un 23,4% interanual en marzo ante una recuperación de la producción de cobre, plata y oro, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

"La mayor producción de cobre viene explicando alrededor del 50% de la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto desde el tercer trimestre del año pasado", afirmó el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

Los envíos de minerales en Perú representan alrededor del 60% de las exportaciones totales del país andino.

El economista de Barclays Alejandro Arreaza explicó que la expansión de la producción minera "va a continuar apoyando el crecimiento, pero que la inversión va a seguir con un comportamiento débil dada la baja confianza empresarial".

Otro sector que dio impulso a la actividad económica en marzo fue la construcción, que creció 3,45% interanual en marzo por un aumento del 36% de la inversión pública, según una estimación de BanBif.

En tanto el subsector de electricidad, termómetro de la actividad industrial, creció 9,43% en marzo, según datos oficiales previos.

Uno de los sectores que pesó en el crecimiento de marzo fue el de pesca, que cedió 18,96% debido al término de un período de pesca de anchoveta. Este recurso es usado para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor exportador mundial.

El gobierno estima que la economía crecería 4% en 2016, una recuperación frente al avance de 3,3% registrado el año pasado.

El dato de crecimiento de la economía peruana en marzo será divulgado el 16 de mayo.