Tegucigalpa. Al menos 4.000 empleados de la zona norte de Honduras han perdido sus puestos de trabajo debido a que varias empresas maquiladoras (empresa que importa materiales sin pagar aranceles) abandonaron el país el mes anterior.

Así lo informó este viernes la representante de la Central General de Trabajadores (CGT) ante el sector maquilero, Evangelina Argueta, quien además denunció que varias de las empresas que salieron de Honduras no honraron compromisos salariales con sus empleados.

Detalló que una compañía norteamericana en el país, que estaba compuesta por tres empresas, se fue sin pagar a los empleados, “timando de una forma horrible a los trabajadores”.

Argueta describió la zozobra en la que viven quienes laboran para las maquilas, ya que en las próximas semanas otras compañías podrían emigrar y dejar sin empleo a unos 3.000 compatriotas, lo que haría un total de 7.000 puestos perdidos en dos meses.

La representante de la CGT puso en duda la teoría de los empresarios, de que las maquilas dejan Honduras por el “elevado” salario mínimo que son obligadas a pagar.

“Nos preguntamos si aquí el problema es el salario mínimo o cuál es el problema”, expresó Argueta, al recordar que en enero los sectores maquilero y obrero, con el gobierno, acordaron un incremento salarial  a tres años, con el fin de lograr la estabilidad de las maquilas.

La comisión tripartita, tras varios días de diálogo, acordó que el aumento en la remuneración laboral será de 6% en el 2012, 7,25% en el 2013 y 8% en el 2014.