La Habana, EFE. Cuba acusó a EE.UU. de amparar el "robo descarado" de marcas comerciales de la isla tras el nuevo fallo judicial en un litigio entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadounidense General Cigar que involucra el nombre de los puros Cohíba.

"El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba", indicó la web oficial Cubadebate.

Las acusaciones de la isla tienen lugar después de que una comisión federal estadounidense decidiera la semana pasada que General Cigar puede seguir utilizando el nombre de la marca Cohíba para comercializar sus tabacos en Estados Unidos, según informó ese sitio.

"Es el fallo más reciente en una batalla legal de casi 16 años con la empresa nacional cubana de puros por esa marca de Cuba", explicó Cubadebate.

En 2009, la empresa estatal Cubatabaco, asociada a la hispano-francesa Altadis, ganó una demanda a la compañía estadounidense por utilizar y comercializar la marca de habanos Cohíba en territorio norteamericano.

La sentencia fue apelada por General Cigar, que en 1992 empezó a vender puros producidos en República Dominicana con la marca cubana Cohíba, cuya comercialización está prohibida en Estados Unidos por el bloqueo económico que Washington aplica a La Habana desde 1962.

Cubadebate explicó que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas falló esta vez que como Cubatabaco no puede vender sus habanos en territorio estadounidense debido al bloqueo, carece de personalidad jurídica para litigar la marca registrada Cohíba.

"Bajo similares pretextos espurios, tribunales federales en Estados Unidos han respaldado el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual", añadió la web.

Cuba es famosa por ser el origen de algunos de los mejores puros habanos del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagán y Romeo y Julieta, además de Cohiba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A.

La Corporación Habanos S.A., fue fundada en 1994 y es resultado de la sociedad participada al 50 por ciento por la empresa estatal cubana Cubatabaco y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.