La Habana. Cuba cerrará la estatal Empresa de Correos y creará una nuevo grupo en busca de mayor eficiencia y rentabilidad, en el más reciente ejemplo de la reorganización que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro desde que asumió oficialmente el poder en 2008.

Una nota publicada en el semanario económico Opciones dijo que la empresa nacional de correos se despojará de una mega estructura para impulsar la calidad en un sector que se ha visto inmerso en irregularidades obstaculizando su desarrollo.

"El cierre económico de 2011 sellará un proceso de reordenamiento y transformación de la Empresa Correos de Cuba (ECC), el cual antecede a su conversión en un Grupo Empresarial, nuevo modelo que asumirá a mediados del próximo año", según lo previsto", indicó Opciones.

La nueva estructura postal llega semanas después de que el gobierno comunista formalizó el cierre del otrora potente Ministerio del Azúcar y anunció la creación de un grupo empresarial responsable de la producción de caña y sus derivados.

Según el diario Granma, del gobernante Partido Comunista, el Ministerio del Azúcar, fue extinguido debido a que "en la actualidad no cumple ninguna función estatal" y creó el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera encargado de empujar un sector sumergido en una larga decadencia .

Desde que reemplazó en la presidencia de la isla a su hermano Fidel en el 2008, Raúl Castro tomó medidas para revivir la frágil economía.

El Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, que aprobaron una serie de reformas en abril, planean en los próximos meses eliminar algunos otros ministerios y dar autoridad a las empresas para tomar decisiones y controlar un por ciento de las ganancias en cada una de las entidades.

"Portadora (la ECC) de gran número de valiosos servicios, con elevado monto económico, dicha entidad se despojará de una añeja mega estructura que obstaculiza su desarrollo para asumir formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad", dijo el presidente de la empresa, Eliécer Blanco, citado por Opciones.

Blanco dijo que el nuevo grupo de empresas estará formado por 18 entidades territoriales, tres de ellas en La Habana. También tendrá una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, dijo sin precisar más detalles.

En Cuba, con un sistema económico de estilo soviético centralizado, la mayoría de las empresas son administradas desde los ministerios que históricamente han nombrado ejecutivos, revisan los planes y establecen los salarios y precios.