La Habana. Cuba entregó más de 29.000 permisos para ejercer el trabajo por cuenta propia, a un mes de lanzar un plan que busca ampliar el sector privado preservando el sistema socialista, dijeron este sábado medios locales.

El gobierno cubano empezó a emitir en octubre unas 250.000 licencias para pequeños negocios privados, con vistas a absorber a parte de los 500.000 empleados públicos que serán despedidos antes de marzo para reducir el peso del Estado.

El periódico estatal Granma dijo que hasta el 19 de noviembre unas 81.498 personas fueron atendidas en las oficinas municipales de Trabajo y Seguridad Social.

"La autorización le fue otorgada a 29.038 personas. Otras 16.265 quedan en proceso y a las demás se les brindó orientación", dijo Granma, aludiendo a un sondeo realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Hasta el momento, el 20% de las licencias otorgadas o en proceso corresponde a elaboradores y vendedores de alimentos, un 6% se dedicará a transporte de pasajeros y el 1% al arrendamiento de viviendas, aclaró Granma.

Según cifras del sondeo del Ministerio de Trabajo, el 43% de los permisos corresponden a jubilados o protegidos por el sistema de seguridad social, agregó Granma.

La reducción del peso del Estado y la ampliación del sector privado es una de las mayores reformas económicas introducidas en Cuba en varias décadas.

Con vistas a apoyar las nuevas medidas catalogadas como la "actualización" del modelo socialista de la isla, el gobierno destinará US$130 millones el próximo año para la importación de recursos que aseguren la iniciativa privada.

Incluso las autoridades estudian la posibilidad de ofrecer créditos bancarios para apoyar a los nuevos pequeños empresarios, quienes deberán pagar impuestos a la renta de entre un 25% y 50% de las utilidades netas.

Ciudad de La Habana, Villa Clara y Matanzas son las tres provincias donde más personas se han presentado hasta ahora para obtener permisos de trabajo, según el sondeo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social divulgado este sábado.