Pasar al contenido principal
Cuba lanza campaña para rechazar embargo económico EE.UU. en ONU
Sábado, Septiembre 10, 2016 - 08:09

El Gobierno comunista dijo que el presidente estadounidense Barack Obama podría hacer más para aliviar las sanciones tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos ex enemigos políticos.

La Habana. Cuba acusó el viernes a Estados Unidos de seguir gravando a su frágil economía con un embargo comercial de más de medio siglo, y dijo que volverá a pedir la condena de la política en la Asamblea General de Naciones Unidas por vigesimoquinta ocasión consecutiva.

El Gobierno comunista dijo que el presidente estadounidense Barack Obama podría hacer más para aliviar las sanciones tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos ex enemigos políticos.

"El bloqueo (embargo) impuesto por los Estados Unidos contra Cuba persiste. El bloqueo daña al pueblo cubano. Es la causa principal de los problemas de nuestra economía (y) es el obstáculo principal para nuestro desarrollo", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa en La Habana.

Después de que los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 que trabajarían por normalizar los nexos, los ex rivales de la Guerra Fría abrieron sus embajadas y han logrado acuerdos en varias materias.

"Entre abril de 2015 y marzo de 2016 los daños económicos provocados por el bloqueo a Cuba ascendieron a no menos de 4.680 millones de dólares", agregó Rodríguez.

Obama, quien visitó La Habana en marzo, ha flexibilizado gradualmente el embargo mediante órdenes ejecutivas que "podría utilizar hasta su último minuto en la Casa Blanca", mientras continúan las negociaciones entre ambos países.

Rodríguez calificó de positivas las medidas de Obama, pero reiteró que tienen un alcance "limitado y superficial".

Más de 100 delegaciones comerciales de Estados Unidos han visitado la isla caribeña desde 2014 y se estima que alrededor de 300.000 visitantes estadounidenses podrían aterrizar en La Habana y otras provincias del país este año.

Sin embargo, compañías de Estados Unidos dicen que el embargo dificulta en gran medida sus operaciones en la isla.

"Hay aproximadamente 12 cambios regulatorios que el Gobierno de Obama puede poner en práctica hoy, lo que tendría un enorme impacto sobre las oportunidades para el empresariado estadounidense", dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico-Comercial de Estados Unidos, con sede en Nueva York.

Cuba estima que, desde que entró en vigor hace más de 50 años, el embargo ha provocado daños por 125.873 millones de dólares, dijo el canciller Rodríguez.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución no vinculante para levantar el embargo de Washington a La Habana durante 24 años sucesivos. Sólo Estados Unidos e Israel han votado en contra en los últimos años.

Autores

Reuters