La Habana. Cuba ordenó este miércoles la búsqueda y captura de un empresario chileno ex amigo de Fidel Castro acusado de cohecho y estafa en sus negocios con el gobierno comunista de la isla.

Max Marambio, socio del gobierno cubano en la empresa de alimentos Río Zaza, había sido citado a declarar el 29 de julio pero no se presentó.

Una nota del ministerio del Interior publicada a última hora de este martes en el sitio web de la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu) extendió el plazo hasta el 23 de agosto.

"Al mismo tiempo se exhorta a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación de dicha persona, apercibiéndola que de no ser habida en el término dispuesto, se le declarará en rebeldía", dijo el documento.

Un abogado de Marambio en Chile prometió en julio demostrar la inocencia de su cliente y la "inconsistencia" de los cargos.

Marambio, de 63 años, es un ex guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende, quien se exilió en Cuba, donde trabó amistad con Fidel Castro.

Según la justicia cubana es acusado de cohecho, estafa, malversación y falsificación de documentos bancarios.

El caso Río Zaza tuvo un giro dramático en abril cuando el delegado de Marambio en La Habana, el empresario chileno Roberto Baudrand, de 59 años, murió durante la investigación debido, según las autoridades cubanas, a una insuficiencia respiratoria mezcla de fármacos y alcohol.