Cuba pactó con España el refinanciamiento de 201,5 millones de euros (US$222,2 millones) de deuda de corto plazo, informó el Ministerio de Economía español la noche del lunes a través de un comunicado.

El acuerdo, firmado por el ministro de Economía español, Luis de Guindo, y por el vicepresidente del consejo de ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, condona recargos por pagos atrasados y la primera parte de la deuda, indicó el Ministerio.

"Con la renegociación de la deuda y la firma de acuerdos en materia comercial y de I+D+i, (investigación y desarrollo), el Gobierno español quiere fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambas economías", señala el comunicado.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio española habían dicho a Reuters la semana pasada sobre la condonación de la deuda.

De Guindos viajó a La Habana con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para desarrollar lazos con la isla tras el histórico acuerdo de diciembre entre Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas más de medio siglo.

Cuba inauguró el lunes su primera feria anual de comercio, en la que participan unas 600 empresas de 70 países con las que busca realizar más negocios.