La Habana, Xinhua. Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, calificaron hoy de positivo el desarrollo de las relaciones entre ambos países, al sostener conversaciones oficiales en La Habana.

Durante el encuentro efectuado en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, Rodríguez expresó que las dos naciones comparten "muchas posiciones y desafíos comunes en numerosos temas de la agenda internacional", como la preservación del medio ambiente y las dificultades del cambio climático.

También agradeció el apoyo "incondicional" de esa isla del océano Pacífico a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

El jefe de la diplomacia de Fiji expresó, por su parte, gratitud a La Habana por apoyar las funciones de su país como presidente del Grupo de los 77.

Kubuabola inició la víspera una visita oficial al país caribeño para impulsar los vínculos bilaterales.

Durante su estancia en el mayor de las Antillas, el visitante sostendrá conversaciones con los ministros cubanos de Salud, Roberto Morales, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La agenda incluye, además, un encuentro con 14 jóvenes de su país que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Cuba y Fiji establecieron relaciones diplomáticas en 2002, y en la actualidad mantienen cooperación en programas sociales de educación y salud, entre otros.