La Habana. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordó con el Gobierno cubano un plan de cooperación hasta 2018, para apoyar el desarrollo de la isla y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, informaron hoy medios locales.

La subsecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jessica Faieta, dijo que el PNUD está acompañando las "posibilidades estratégicas" de desarrollo de Cuba, durante su visita a la isla, reportó este domingo el periódico oficial Juventud Rebelde.

La funcionaria, quien también es directora del PNUD para América Latina y el Caribe, refirió que esa agencia está apoyando el proceso de reformas económicas que impulsa el Gobierno cubano para "actualizar" su modelo socialista.

Explicó que las áreas principales de ese apoyo se centran en el desarrollo local, sobre todo a las cadenas productivas que estimulan las exportaciones y sustituyen las importaciones, así como en la sostenibilidad ambiental y su vínculo con las actividades económicas.

En las negociaciones que celebró la subsecretaria de Naciones Unidas con los Ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Salud Pública y el de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente, se trataron temas como la energía renovable, eficiencia energética y el cambio climático.

"La prevención de riesgos es uno de los trabajos con los que nos sentimos más complacidos, especialmente por los grandes avances que ha tenido Cuba en este ámbito", señaló Faieta.

Asimismo indicó que en el nuevo programa, el PNUD ayuda al Gobierno cubano para el "acceso y movilización de fondos", como los medioambientales y los del VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, ofrecidos por otros socios internacionales.

La funcionaria resaltó además las contribuciones de Cuba en la formación de la nueva agenda de desarrollo post 2015, como facilitadora del proceso de paz de Colombia, así como el rol de solidaridad de la isla en respuesta a desastres y epidemias, en Haití y en la lucha contra el virus del Ébola en África Occidental.