El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este jueves que Cuba y Venezuela integrarán un plan de desarrollo económico conjunto, a propósito de la XVII Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países.

La idea es "juntar los dos planes, el Plan de Desarrollo Económico de Cuba y la Agenda Económica Bolivariana con sus 15 motores", expresó el presidente venezolano la firma del acta de dicha comisión, realizada en el Salón Néstor Krichner en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Jefe de Estado venezolano explicó que el objetivo es integrar planes de desarrollo en común para potenciar las economías de ambos países, informó AVN.

"Los 15 Motores están listos para que podamos avanzar en proyectos específicos; en el turismo, en la petroquímica, en la minería (...) en la industria básica", así como juntar la industria forestal, detalló.

A principios de año, el Gobierno Bolivariano ideó la Agenda Económica Bolivariana, estrategia que traza con el sector productivo del país el reimpulso económico, para superar el rentismo petrolero.

"Nosotros somos muy buenos en lo social, campeones mundiales de las políticas sociales, de atención social, tenemos que graduarnos de campeones mundiales (...) en economía, es el reto, es la asignatura pendiente", indicó Maduro.

En el encuentro aclaró que las economías de Cuba y Venezuela responden a una agenda de inversión social para la atención de los pueblos, en contraposición al modelo capitalista.

"Es una economía que además de ser productiva, eficaz y eficiente tiene que generar riqueza para la satisfacción de un pueblo; no es una economía hecha para el 20% de los que puedan consumir o el 30% sino pensando siempre en la vida general de los pueblos".

En este encuentro ambas naciones ratificaron, mediante un acuerdo, el acompañamiento de Cuba a Venezuela en las misiones sociales del Gobierno Bolivariano.